jueves, 28 de noviembre de 2013

iNFORMACION GENERAL

Scrach
¿Qué es Scratch?
Scratch es, para sus creadores, un medio de expresión mediante el cual los jóvenes y menos jóvenes pueden expresar sus ideas y responde a la pretenden de proporcionar una herramienta que facilite el uso de los ordenadores de forma creativa, superando el modelo de formación tradicional, que viene utilizando las nuevas tecnologías para reproducir prácticas educativas obsoletas.

Características del Diseño
de Scratch:
Los aspectos esenciales del diseño de Scratch se resumen en las siguientes características: Metáfora de los bloques de construcción: La programación con Scratch se basa en la metáfora de bloques de construcción, en la que los chicos construyen procedimientos encajando bloques gráficos como ladrillos de Lego o piezas de un puzle. Manipulación de sonido, video e im.- genes: La manipulación de archivos multimedia es una de las características más llamativas de Scratch, a las que se le han añadido rutinas de manipulación de imágenes en forma de filtros y control
de los mismos.

Figura 5: Tipos de bloques.
Figura 6: Bloques apilables.

Sprites y Guiones
Los proyectos de Scratch están hechos de objetos llamados sprites que resultan fáciles de manipular. Los sprites son los gráficos con los que trabaja Scratch reconociendo los tipos de formatos más habituales (jpg, gif, bmp y png). Podemos cambiar el aspecto de un sprites dándole una forma o disfraz diferente, hacer que se parezca a una persona, un tren, una mariposa o cualquier cosa. Se puede usar cualquier imagen como disfraz, dibujar una imagen con el Pintor, importar una imagen de nuestro disco duro o, simplemente, arrastrarla desde una página web hasta el Escenario.
Sonidos en Scratch
Los sprites pueden ejecutar sonidos seleccionados de la librería de sonidos
pregrabados de Scratch, importarlos o realizar grabaciones mediante la grabadora de sonidos de Scratch. Una vez realizadas las grabaciones, los nuevos sonidos se incorporaran a la lista de los disponibles para el proyecto en el que estemos trabajando. Para ver los sonidos asociados a un determinado sprites haremos clic sobre la pestana Sounds.
Scratch reconoce archivos MP3, archivos WAV, AIF y AU descomprimidos (codificados con 8-bits o 16-bits, pero no con 24-
bits).
Programar con Scratch
Lo que hace verdaderamente atractivo a Scratch es la gran simplicidad con la que, en muy poco tiempo, un usuario sin conocimientos de programación puede comenzar a elaborar y ejecutar sus propios proyectos.
El procedimiento consiste básicamente en incorporar sprites y fondos a la pantalla, bien arrojándolos sobre el escenario, bien creándolos mediante la aplicación Paint Editor, y dandoles vida arrastrando al .rea de Scripts bloques de programación.
La programación de los sprites se resume en proporcionarles instrucciones diciéndoles que se muevan, interpreten música o reaccionen a otros objetos. Para indicarle a un sprint lo que tiene que hacer, debemos unir bloques gráficos formando pilas, denominadas guiones . Los guiones se construyen seleccionando, en primer lugar, un objeto o fondo de escenario en la lista de sprites y deslizando bloques desde la paleta de bloques y arrojándolos sobre el .rea de scripts. Crear guiones (programas) consiste, pues, en ir uniendo bloques gráficos formando una pila de instrucciones que se ejecutaran secuencialmente. Cuando se arrastra un bloque al crea de guiones, una marca blanca indica d.nde se puede soltar el bloque y formar una conexión valida con otro bloque.
Para ejecutar un bloque y comprobar su funcionalidad bastar. con hacer doble clic sobre cualquier parte de la pila, y se ejecuta todo desde el comienzo al final del guión. Además, existe la posibilidad de que Scratch nos muestre -en cada momento- el bloque que se esta. ejecutando, destacando cada bloque a medida que se ejecuta. Esta característica puede resultar muy .til para encontrar errores en los programas y para ayudar a los nuevos programadores a comprender el flujo de ejecución de un programa. Para habilitar la ejecución controlada de los guiones paso a paso seleccionaremos la opción start single stepping en el menú. Principal de Scratch.
Tipos de Bloques
Algunos bloques tienen campos de texto editables, de forma redondeada, que permiten modificar sus valores escribiendo en su interior o arrojar sobre ellos bloques con esta misma forma. Otros tienen menús desplegables que facilitan la selección de opciones pulsando sobre la punta de flecha que oculta el menú..
Compartir con Scratch
Uno de los aspectos más interesantes de Scratch es la posibilidad de compartir ideas y proyectos con la comunidad de usuarios del programa, permitiéndonos estudiar los guiones de otros proyectos y modificarlos libremente. El botón Share presente en el menú. principal del programa nos permitir., mediante un golpe de tecla, subir nuestros proyectos a nuestro espacio personal en la página web del proyecto. Desde aquí. podrán ser ejecutados on-line mediante un player de java o descargados para poder ser estudiados y modificados.
Ejecución de Programas

La banderola verde situada sobre la esquina superior derecha del escenario permite comenzar la ejecución de todos los guiones que comiencen con el encabezado al presionar la bandera. Alternativamente, mediante la tecla intro se obtiene el mismo resultado.

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