martes, 26 de noviembre de 2013

Educación primaria y ESO

PROPUESTAS DE TRABAJO POR NIVELES

Una de las cosas más interesantes de Scratch es la capacidad de utilizar materiales externos a la propia herramienta, elaborados por el alumnado, de manera que lo que ellos preparan (sus propias fotografías, sus dibujos e imágenes, su música...) puede ser incorporado al programa a través de las opciones de importación.
Otra de las características que convierten a Scratch en una herramienta colaborativa interesante es la posibilidad de compartir las creaciones que desarrollamos con la herramienta en la misma Web de la aplicación, a través de la opción "Compartir", disponible desde el propio entorno de desarrollo. Para esto hace falta haber creado previamente un perfil (una cuenta de usuario) en la web oficial de Scratch. El propio programa se encarga de comprimir todo el material utilizado y enviarlo a la web para ponerlo a disposición del resto de usuarios de Scratch repartidos por el mundo.
Sin necesidad de enviar los materiales a la web oficial de Scratch, es evidente que también entre nuestro alumnado podemos fomentar la compartición de recursos, de manera que todos puedan utilizar los materiales elaborados por todos, y así crear trabajos derivados de los mismos.
Las sugerencias siguientes no pretenden agotar las posibilidades disponibles, sino sugerir únicamente algunas actividades que pongan en marcha al grupo. Seguro que una vez que comencemos a utilizar la herramienta, se nos ocurren muchísimas posibilidades para explorar con nuestro alumnado desde diversas áreas del currículo...

EDUCACIÓN PRIMARIA

En un artículo anterior dijimos que Scratch se puede comenzar a utilizar con alumnado a partir de los 8 años de edad (aunque para comenzar a utilizar algunas de las funcionalidades deberíamos esperar, seguramente, hasta los 10 años de edad). Estamos hablando de alumnas y alumnos de 3º de Primaria. Dependiendo de la madurez del grupo, podremos llegar a utilizar más o menos elementos del lenguaje, y a construir "scripts" más o menos complejos.
Podemos comenzar a utilizar la herramienta cuando deseemos, incluso con alumnado muy joven, haciendo uso únicamente de proyectos ya realizados, los cuales pueden visualizar, o con los que pueden interactuar, para ir conociendo la herramienta, familiarizarse con el entorno y los personajes, etc.
A partir de segundo Ciclo, la propuesta sería comenzar a utilizar la herramienta como una forma de contar historias. Podemos ubicar personajes y crear diálogos entre ellos, hacer que se desplacen por la pantalla, etc.
También podemos "jugar" con Scratch a la manera de la consabida tortuga de Logo, haciendo que nuestros personajes dibujen por la pantalla imágenes o diseños a través de la construcción de nuestro script­:

Ni que decir tiene que Scratch, como cualquier herramienta de programación, es una magnífica calculadora. Aquí hemos hecho una pequeña "trampa" para que se nos muestre como fondo el resultado de la suma de dos números aleatorios...:
 
Se pueden utilizar, obviamente, los "objetos" y "disfraces" ya disponibles que contienen letras y dígitos.
Para finalizar, en cualquiera de los cursos de Primaria podemos comenzar a trabajar con el análisis de pequeños programas ya realizados para mejorarlos, cambiar los elementos de una aplicación para personalizarlos, etc.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Comenzamos a poder trabajar más profundamente conceptos abstractos.
En primer lugar, y sin perjuicio de que esto se podría comenzar en algún curso anterior, podemos comenzar a asignar eventos a nuestros personajes, a utilizar el teclado y el ratón para manejar los objetos, y sobre todo a asignar acciones que ocurren cuando varios objetos interaccionan entre sí. Así podremos conseguir efectos interesantes, que se irán complicando sucesivamente según se vayan adquiriendo nuevas habilidades:

Un elemento interesante que se puede trabajar en la ESO (probablemente antes también, según las características del grupo) son los "mensajes" que unos objetos pueden enviar a otros. Cuando se produce una condición determinada, un objeto "envía un mensaje" a otros objetos, de manera que estos lleven a cabo una acción determinada.
En las siguientes imágenes establecemos que un objeto que se desplaza por la pantalla envíe un mensaje al resto de objetos cuando se da una determinada condición. En el momento de producirse dicho mensaje, el escenario se modifica para dar paso al fondo siguiente que hayamos generado en nuestra aplicación:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario